15 de enero de 2015

Constanza Gonzalez

Constanza Fuentes

Ensayo: Sobre las Decisiones

¿Sí o No ?

Durante el transcurso de nuestra vida hemos tomado decisiones que quizás en ese momento no eran relevantes, pero al pasar el tiempo nos damos cuenta que esa decisión mejor dicho, la respuesta a esa interrogante nos cambió la vida, o el rumbo de esta.

Cuando se nos presenta una interrogante, pregunta o problema, la mayoría de las veces solo tenemos dos opciones: Decir “sí” o decir “no”. Estos 2 monosílabos no tienen nada en común, más bien uno es el antagonista del otro, es por eso que nos cuesta mucho discernir cuál de los dos elegir en el momento de la problemática.

Responder “si”, te abre un sinfín de posibilidades, nuevos mundos y nuevas conexiones, en cambio responder “no” te deja tal como estabas y quizás te niegas a la posibilidad de ser mejor persona, conocer más acerca de diferentes temas, hasta de conocer un nuevo amor.

El escritor Gabriel García Márquez escribió en su libro “Amor en tiempos de cólera” la siguiente frase “Dile que sí, aunque estés muriendo de miedo, aunque después te arrepientas, porque de todos modos te vas a arrepentir toda la vida si le dices que no”, la cual, deja en evidencia que el decir que si, a pesar del miedo y de lo que pueda suceder, es lo mejor que puedes hacer, ya que así no te quedaras con la duda de él “¿Qué hubiese pasado si…?”

A pesar de esto aún muchas personas creen en la importancia de responder “no”, ya que así, según ellos, se evitan sobre compromiso con el resto de la comunidad, además de que creen estar seguras de lo que buscan, entonces, el decir que “si”, las desorienta y las aleja de su objetivo. Como ejemplo de esta postura, una frase: “Hay que decir no a mil cosas para estar seguro de que no te estas equivocando o intentando abarcar demasiado” Steve Jobs. Las personas que responden a la mayoritariamente “no”, lo hacen ya que el responder que si, según ellos es la respuesta más fácil ya que es mucho más impulsiva, lo cual, los hace quedar bien con todo el mundo. Por el contrario, las personas que contestan que “sí”, dicen hacerlo para conocer más, ya que, al responder “no” se cerraban a las oportunidades solo por capricho o miedo a nuevas experiencias, también creen que decir que “si”, necesita mucho más valor que decir “no” ya que casi siempre un “sí” puede cambiar la vida.

Algunos estudios extranjeros, concluyeron luego de un sondeo que decir que “no”, hace a las personas más exitosas ya que las previene de riegos y las mantiene dentro de ciertos márgenes de estabilidad. Sobre las personas que responden “si”, dicen que tienden a ser más felices ya que estas están abiertas a una gran variedad de oportunidades que les proporcionan nuevas e interesantes experiencias. ¿Qué hubiese pasado si la reina Isabel de España le hubiese dicho que “no” a Cristóbal Colón?, seguramente, se hubiese demorado mucho más tiempo en descubrir nuestro continente o peor, quizás hubiésemos seguido con nuestro desarrollo indígena hasta quedar estancados en la edad de piedra. ¿Qué hubiese pasado si Pedro de Valdivia le hubiese dicho que “no” a su instinto de conquistador? Lo más probable es que nadie hubiese decidido viajar a chile ya que Diego de Almagro dijo que no había nada por lo cual viajar a nuestras tierras. Es mejor decir que “si” a nuevas cosas, nuevos ofrecimientos u oportunidades de una u otra forma hacen cambiar para bien nuestra vida y quizás también el del resto de las personas que viven a nuestro alrededor y por qué no, al mundo entero.

Pero ¿Hay que responder siempre “si” para ser feliz o siempre “no” para ser exitoso? Nada en este mundo es absoluto y todo en exceso es malo, decir que “si” muchas veces, solo por decir que si, sin pensar en lo que te gustaría hacer de verdad, no tiene mucho de positivo y hasta quizás te alejen de tu felicidad; como también decir que “no” a todo por ejemplo cuando tu cuerpo te está pidiendo algo que necesita y tú no se lo estás dando solo por el mero hecho de no querer o, negarte a la oportunidad de un nuevo proyecto solo por no querer arriesgarte, puede alejarte quizás el éxito que estás buscando. Decir que “si”, en definitiva, nos trae un mundo nuevo, nos saca de lo conocido y nos hace conocer una infinidad de posibilidades que no conoceríamos si hubiésemos elegido a su antagonista; nos saca de la incertidumbre del que hubiese pasado y por ende nos hace personas sin tantos miedos lo cual nos hace personas más felices.






Anuncios / Ads


Comentarios

Artículos

• Validación de formularios usando características de HTML5
• Método para insertar registros en MySQL usando PHP
• Obtener datos desde MySQL y mostrar el resultado en una tabla
• Los colores y sus códigos RGB
• Cómo evitar los comentarios spam
• Creando un login simple con jquery, php y mysql
• Conversor de Medidas Online
• Visualizar datos en una tabla parte II: Aplicando estilo css
• Constanza Gonzalez: Mini Poesía
• Constanza Gonzalez: Ensayo - Sobre las Desiciones
• Un ejemplo de ABM usando Ajax - PHP - MySQL
• Usando jquery para modificar elementos del HTML
• Michelles Jaque
• Beatriz Cabrera Zapata
• Lista comercios asociados al CyberMonday 2015
• Cómo desarmar un notebook HP Compaq Presario C700
• Enviar correos desde localhost o sitio web con PHPMailer smtp
• Cuadro de busqueda instantanea en sitio web jquery-php
• Sistema de LogIn con verificacion de email y recuperacion de contraseña usando PHP
• Usar PDO para conectarse a MYSQL
• Proyecto Intranet: Ordenes de servicio y ventas
• Cómo detectar el navegador con JavaScript


Anuncios / Ads